Términos y Condiciones

Última modificación: 19 de noviembre de 2024

Las presentes condiciones generales (las “Condiciones Generales”) son de aplicación a toda prestación de servicios profesionales que se lleve a cabo por parte de RUTECA (“Ruteca”), siendo esta marca titularidad de la persona física “CARLOS FERNÁNDEZ FERNÁNDEZ” (“CFF”), y tienen carácter adicional y complementario a cualquier contrato de prestación de servicios (el “Contrato de Servicios”) entre Ruteca y el CLIENTE (tal y como éste se define en el Contrato de Servicios específico).

1. Ámbito de aplicación:

Las partes intervinientes en la relación jurídica derivada de la prestación de los servicios de planificación financiera son Ruteca y el CLIENTE.

Dichos servicios se entenderán destinados única y exclusivamente al CLIENTE, no pudiendo ser cedidos por éste a terceros ni ser utilizados por otras personas distintas del mismo.

2. Información Previa:

El CLIENTE reconoce que se ha informado debidamente al visitar la página web (www.ruteca.es) y ha accedido a la información referente a la actividad que se realiza. Es decir, NO SOMOS INTERMEDIARIOS DE CRÉDITO INMOBILIARIO.

Ruteca, no ofrece servicios de intermediación hipotecaria ni de asesoramiento hipotecario según los define la Ley 5/2019, de 15 de marzo, reguladora de los contratos de crédito inmobiliario. Ruteca tampoco se dedica a prestar dinero de forma profesional (no somos prestamistas no crediticios).

https://www.boe.es/buscar/act.php?id=BOE-A-2019-3814

El modelo de negocio está basado en la planificación financiera. Consiste en facilitar información técnica y práctica para potenciar la toma de decisiones de la persona interesada en conocer mejor el proceso de compraventa con hipoteca o cambio de hipoteca, habiendo esta, iniciado los trámites o no. Especialmente, en etapas iniciales. A su vez, en etapas avanzadas, facilitamos el proceso a usuarios que buscan financiación hipotecaria, poniendo a estos en contacto con intermediarios de crédito inmobiliario debidamente registrados en el Banco de España.

3. Servicios ofrecidos por Ruteca:

Ruteca es una empresa de servicios asociados a la planificación financiera. Opera a nivel nacional, informando sobre prácticas habituales de inmobiliarias, de vendedores (tanto particulares como empresas), de intermediarios de crédito inmobiliario y de entidades bancarias. Ruteca aporta información técnica y práctica sobre el proceso de compraventa de una vivienda con hipoteca, ofreciendo mecanismos de protección al consumidor. Su actividad principal consiste en informar sobre los conocimientos (técnicos y prácticos) necesarios para realizar una compra (informada) de vivienda con garantía hipotecaria. En este sentido su actividad incluye, entre otros, la prestación de los siguientes servicios:

  • Análisis financiero, en el que se estudiarán las variables fundamentales del proceso de compra con hipoteca.
  • Entrevistas y reuniones para identificar la situación a resolver.
  • Entrevistas y reuniones explicativas.
  • Investigación del mercado inmobiliario y seguimiento evolución de precios.
  • Investigación sobre el funcionamiento de entidades bancarias.
  • Seguimiento evolución tipos de interés.
  • Servicio de personal shopper.
  • Estrategia para evaluar opciones disponibles.
  • Atención a consultas durante el proceso.
  • Poner en contacto, directamente, a personas físicas con intermediarios de crédito inmobiliario.

El servicio de planificación financiera consistirá, con carácter general, en asistir al CLIENTE realizando un estudio para contextualizar su situación y valorar tanto sus necesidades como sus preferencias, durante el proceso de compra con hipoteca o cambio de hipoteca. Pudiendo valorar el CLIENTE, solicitar el servicio de las entidades intermediarias de crédito inmobiliario con las que Ruteca colabora (los “intermediarios de crédito inmobiliario”).

Con la firma del Contrato de planificación financiera, el CLIENTE acepta expresamente que, en el supuesto de que Ruteca le comunique la identidad del Intermediario de crédito inmobiliario con el que está llevando a cabo sus actividades de intermediación, no podrá dirigirse al intermediario de crédito inmobiliario por su cuenta (ni de forma directa ni a través de cualquier tercero) con el objetivo de tratar de obtener de forma paralela el mismo servicio.

Basándose en la información/documentación que el CLIENTE le proporcione, la empresa en cuestión presentará al CLIENTE aquellos préstamos/créditos hipotecarios que el CLIENTE considere adecuados a sus necesidades.

Con la firma del contrato de planificación, el CLIENTE manifiesta expresamente que es plenamente consciente de que la información que proporciona debe ser exacta, veraz y completa, debiendo comunicar a la empresa en cuestión cualquier circunstancia que implique una variación (por mínima que ésta sea) de la información/documentación facilitada.

A los efectos oportunos, mediante la firma del Contrato de planificación financiera el CLIENTE manifiesta ser plenamente consciente de que Ruteca, no le ofrecerá ningún tipo de asesoramiento legal en materia fiscal, en lo que concierne tanto a la concesión del préstamo/crédito hipotecario como a la adquisición del inmueble correspondiente, siendo altamente recomendable para el CLIENTE la contratación de un especialista en asesoramiento legal en materia fiscal. Además, mediante la firma del Contrato de planificación financiera el CLIENTE manifiesta ser plenamente consciente de que Ruteca, no ofrece servicios de intermediación hipotecaria ni de asesoramiento hipotecario según los define la Ley 5/2019, de 15 de marzo, reguladora de los contratos de crédito inmobiliario. Ruteca tampoco se dedica a prestar dinero de forma profesional (no somos prestamistas no crediticios).

4. Honorarios (“Honorarios”) de Ruteca:

4.1 Planes y método de pago:

Ruteca ofrece al CLIENTE en la actualidad tres (4) tipos de servicios específicos:

 Servicio Gratuito:

Consulta de treinta a cuarenta minutos para tratar alguna situación específica, relativa al proceso de compra con hipoteca o cambio de hipoteca. Poner en contacto, directamente, a personas físicas con intermediarios de crédito inmobiliario.

 Consultas:

El cliente deberá de abonar a Ruteca la cantidad de sesenta (60) euros ("Honorarios").

A través de este servicio, Ruteca ofrece lo siguiente al CLIENTE:

  • Proporcionamos un servicio personalizado a medida para satisfacer tus necesidades específicas.
  • Una hora y media de entrevista.
  • Consultas posteriores muy específicas sin coste.

El pago se realizará a la siguiente cuenta bancaria:

Entidad bancaria: Banco BBVA

Cuenta: ES39 0182 1306 9102 0167 4493

Ruteca emitirá para ello la correspondiente factura que será abonada por el CLIENTE en un plazo máximo de siete (7) días naturales a contar desde la fecha de emisión de la factura.

 Servicio planificación financiera “Estudio económico”:

El cliente deberá de abonar a Ruteca la cantidad de trescientos (300) euros ("Honorarios").

A través de este servicio, Ruteca ofrece lo siguiente al CLIENTE:

  • Proporcionamos un servicio personalizado a medida para satisfacer tus necesidades específicas.
  • Garantizamos una estrategia que encaje en el mercado.
  • Consultas posteriores muy específicas sin coste.

El pago se realizará a la siguiente cuenta bancaria:

Entidad bancaria: Banco BBVA

Cuenta: ES39 0182 1306 9102 0167 4493

Ruteca emitirá para ello la correspondiente factura que será abonada por el CLIENTE en un plazo máximo de siete (7) días naturales a contar desde la fecha de emisión de la factura.

Servicio planificación financiera “Personal shopper”:

El cliente deberá de abonar a Ruteca la cantidad de seiscientos (600) euros ("Honorarios").

A través de este servicio, Ruteca ofrece lo siguiente al CLIENTE:

  • Proporcionamos un servicio personalizado a medida para satisfacer tus necesidades específicas.
  • Garantizamos una vivienda que encaje con las preferencias acordadas en el contrato de prestación de servicio- Personal Shopper.
  • Consultas posteriores muy específicas sin coste.

El pago se realizará a la siguiente cuenta bancaria:

Entidad bancaria: Banco BBVA

Cuenta: ES39 0182 1306 9102 0167 4493

Ruteca emitirá para ello la correspondiente factura que será abonada por el CLIENTE en un plazo máximo de siete (7) días naturales a contar desde la fecha de emisión de la factura.

4.2 Pagos percibidos por Ruteca abonados por intermediario de crédito inmobiliario:

En el caso de que alguna de las entidades de intermediación de crédito inmobiliario abonará a Ruteca algún importe derivado de la CESIÓN de lead o contacto, dicha circunstancia será puesta en conocimiento del CLIENTE antes de poner en contacto al CLIENTE con el intermediario de crédito inmobiliario, dando así cumplimiento al derecho del CLIENTE de recibir la información sobre la comisión que Ruteca puede percibir de las entidades de intermediación de crédito inmobiliario.

5. Contratos de prestación de servicios:

En el momento en que el CLIENTE tenga el primer contacto con el personal de Ruteca, éste pondrá a su disposición el Contrato de prestación de servicios.

La firma de dicho contrato por parte del CLIENTE es un requisito indispensable para que Ruteca pueda prestar los servicios a los que se ha hecho referencia anteriormente. Este contrato regulará los derechos y obligaciones del CLIENTE y Ruteca en relación con los servicios de planificación financiera específicos.

6. Desistimiento:

El CLIENTE podrá desistir del Contrato de Servicios específico en cualquier momento, sin necesidad de alegar causa alguna y sin que ello dé lugar a ninguna responsabilidad y/o penalización para el CLIENTE, mediante la remisión de una comunicación a Ruteca en tal sentido, atendiendo a los términos indicados en cada contrato.

Sin perjuicio de lo anterior, como regla general, en el supuesto de que Ruteca hubiera recibido o tuviera derecho a recibir Honorarios, el desistimiento del CLIENTE a tales contratos no le dará derecho al reembolso de dichos Honorarios (si los hubiera abonado) o a eximirle del pago de estos (si se hubieran devengado y Ruteca tuviera derecho a su cobro).

Una vez que el CLIENTE haya firmado el Contrato de Servicios y haya abonado los Honorarios, tendrá derecho al reembolso de estos en el supuesto de que Ruteca no lograse ofrecer en un plazo de seis (6) meses el servicio específico acordado en el contrato de servicios específico pactado con el CLIENTE.

A estos efectos y una vez transcurrido el plazo de seis (6) meses para la presentación de las ofertas al CLIENTE, Ruteca reembolsará el importe correspondiente a los Honorarios en un plazo de quince (15) días naturales desde la fecha de reclamación de reembolso por parte del CLIENTE.

No obstante, en ningún caso serán reembolsables los Honorarios cuando se cumplan los siguientes supuestos:

  • Ruteca no hubiera podido ofrecer dentro del plazo estipulado el servicio acordado con el CLIENTE, por causas imputables al CLIENTE.
  • Si el CLIENTE o el vendedor de la propiedad se retiran de la venta durante el proceso.
  • Si la tasación de la propiedad es inferior al precio acordado y esto impide al CLIENTE obtener el préstamo por el importe total solicitado, lo que a su vez le impide completar la compra.
  • Si se descubre que la propiedad que se va a comprar ha sido construida ilegalmente o no ha sido registrada completa o correctamente y esto impide que la compra siga adelante.
  • El CLIENTE ha facilitado información falsa o incorrecta a Ruteca.

7. Banco de España y AHE. Guía de Acceso al Préstamo Hipotecario:

Con la finalidad de que el CLIENTE cuente, con carácter previo a la formalización del préstamo/crédito hipotecario que desee contratar, con la información adecuada para adoptar sus decisiones respecto de la financiación que más se ajuste a sus necesidades personales y/o profesionales, en base a su situación económica y/o financiera, Ruteca pone a su disposición la Guía de Acceso al Préstamo Hipotecario que ha elaborado el Banco de España, a la que podrá acceder mediante el siguiente enlace:

https://www.bde.es/f/webbde/Secciones/Publicaciones/Folletos/Fic/Guia_hipot ecaria_2013.pdf

Además, Ruteca facilita al CLIENTE el enlace a la web del Banco de España para que pueda consultarla en caso de que sea de su interés:

https://www.bde.es/bde/es/

También puede ser de interés está guía de la asociación hipotecaria española (AHE).

https://www.ahe.es/guia-hipotecaria/

8. Datos Personales y marca

Ruteca es una marca propiedad exclusiva de CFF. De conformidad con la legislación vigente en materia de protección de datos personales, CFF es el titular y propietario de todos los derechos sobre los datos personales recopilados y tratados en el marco de los servicios prestados bajo la marca Ruteca. Por ende, no será posible utilizar la marca Ruteca, propiedad de CFF, sin el consentimiento expreso por parte de CFF.

Ruteca garantiza su compromiso con la normativa vigente en materia de protección de datos y, en particular, el cumplimiento de lo dispuesto en el Reglamento (UE 2016/679) General de Protección de Datos y la Ley Orgánica 3/2018 de Protección de Datos Personales y garantía de derechos digitales.

Los datos personales del CLIENTE facilitados a través de las presentes Condiciones Generales, así como aquellos que puedan requerirse y/o generarse durante la relación, serán tratados por Ruteca con el fin de prestar el servicio de planificación financiera solicitado por el CLIENTE. Todo ello, legitimado en la aplicación de medidas precontractuales y, en su caso, en la ejecución de la relación contractual entablada entre las partes.

En caso de contratar los servicios de planificación financiera, los datos del CLIENTE serán tratados de conformidad con lo descrito en la Política de privacidad y en el contrato de prestación de servicios específico. En caso de ser necesario para la ejecución del contrato y servicio concreto, Ruteca podrá verificar la información facilitada por el CLIENTE (datos económicos, financieros, profesionales, etc.) mediante la consulta de ficheros de solvencia patrimonial y registros públicos con el fin de cumplir con las obligaciones exigidas a Ruteca como empresa en materia de prevención de blanqueo de capitales.

El CLIENTE es responsable y garantiza la veracidad y exactitud de los datos facilitados a Ruteca que resulten necesarios para la prestación de los servicios contratados. Ruteca no será responsable de conclusiones o resultados generados sobre información del CLIENTE que resulte inexacta, falsa o errónea.

Ruteca declara que ha adoptado las medidas de seguridad adecuadas para garantizar la confidencialidad, disponibilidad e integridad de los datos personales del CLIENTE, no siendo comunicados ni objeto de transferencia internacional salvo resultar necesario para la ejecución de la relación o el cumplimiento de las obligaciones legales exigidas a Ruteca. Sin perjuicio de lo dispuesto, los datos del CLIENTE podrán ser comunicados a terceras Entidades colaboradoras de Ruteca en caso de resultar preciso para la prestación del servicio al CLIENTE. Todo ello, según corresponda y de conformidad con lo descrito en el contrato de prestación de servicios suscrito entre Ruteca y el CLIENTE.

Fruto de la relación, Ruteca podrá asimismo tratar los datos del CLIENTE con el fin de remitirle comunicaciones sobre otros productos y servicios de Ruteca similares a los contratados, basado en el interés legítimo de Ruteca de mantener informado al CLIENTE durante la relación. En cualquier momento el CLIENTE podrá darse de baja y oponerse al envío de comunicaciones comerciales ejercitando sus derechos según se detalla en el presente Contrato.

Los datos personales serán conservados durante la vigencia de la relación y mientras resulten necesarios para la correcta prestación del servicio. A su finalización, los datos serán conservados, debidamente bloqueados, por los plazos legales en que pudieran derivarse responsabilidades para las partes.

En cualquier momento el CLIENTE puede ejercitar sus derechos de acceso, rectificación, supresión, oposición, portabilidad o limitación del tratamiento mediante escrito dirigido a Ruteca, acreditando debidamente su identidad e indicando qué derecho desea ejercitar, a la dirección postal indicada en el Contrato o a través de la siguiente dirección de correo electrónico:

[email protected]

En caso de no ver satisfecha su solicitud, el CLIENTE puede presentar una reclamación ante la Agencia Española de Protección de Datos.

9. Reclamaciones:

El CLIENTE es conocedor de que Ruteca dispone de un procedimiento de resolución de quejas y reclamaciones extrajudiciales respecto de los Servicios de planificación financiera prestados por Ruteca en virtud del Contrato de Servicios, a través del cual el CLIENTE podrá presentar la queja o reclamación que considere oportuna, dirigiéndose al correo electrónico [email protected] , o mediante correo postal certificado a la dirección Calle García Salazar, 34, 5ºA, (48003) Bilbao.

10. Notificaciones:

Las notificaciones, autorizaciones, consentimientos y demás comunicaciones que tengan relación con las presentes Condiciones Generales, el Contrato de Servicios, deberán efectuarse por escrito, en castellano, vía correo electrónico o mediante correo ordinario con acuse de recibo, a las direcciones de email o postal de Carlos Fernández Fernández como responsable de Ruteca y del CLIENTE que figuran en el Contrato de Servicios.

11. Acuerdo íntegro:

Para todas aquellas cuestiones que no se encuentran expresamente recogidas en estas Condiciones Generales, tanto el CLIENTE como Ruteca deberán remitirse a lo recogido en el Contrato de Servicios.

Las presentes Condiciones Generales, junto con el Contrato de Servicios. constituyen la totalidad de lo acordado entre Ruteca y el CLIENTE, en relación con el encargo de los servicios profesionales a los que se hace referencia en dichos contratos.

Sin perjuicio de lo anterior, Ruteca y el CLIENTE son plenamente conscientes de que las presentes Condiciones Generales complementan los términos y condiciones recogidos en el Contrato de Servicios, por lo que, ante un supuesto de discrepancia entre lo previsto en aquéllas y lo previsto en éstos, prevalecerán siempre los contratos.

12. Separabilidad:

Si cualquier cláusula o previsión de las Condiciones Generales del Contrato de servicios fuese declarada, total o parcialmente, nula o ineficaz, tal nulidad o ineficacia afectará tan sólo a dicha disposición o a la parte de esta que resulte nula o ineficaz, y las Condiciones Generales, el Contrato de Servicios permanecerá vigente en todo lo demás, teniéndose por no puesta tal disposición o la parte de la misma que resulte afectada.

A tales efectos, las Condiciones Generales, el Contrato de Servicios dejará de tener validez exclusivamente respecto a la disposición nula o ineficaz, y ninguna otra parte o disposición quedará anulada, invalidada, perjudicada o afecta por tal nulidad o ineficacia, salvo que por resultar esencial hubiese de afectar a las Condiciones Generales o el Contrato de Servicios de forma integral.

13. Ley aplicable y Fuero:

Las presentes Condiciones Generales y el Contrato de Servicios, se regirán e interpretarán de acuerdo con la legislación común española. Para la solución de cualquier discrepancia, litigio o conflicto que se derive de la interpretación o aplicación de las presentes Condiciones Generales o el Contrato de prestación de servicios, o que guarde relación con éstos, Ruteca y el CLIENTE deciden someterse expresamente a los Juzgados y Tribunales de la ciudad de Bilbao, renunciando a cualquier otro fuero que pudiera corresponderles.